martes, 15 de noviembre de 2011

Sentimiento

¿Sabéis qué es la empatía? Algo que, a veces se hace tan raro que exista, que ni siquiera el corrector ortográfico de Google Chrome lo tiene guardado en su diccionario. Para algunos (entre los que me incluyo), sentir empatía por alguien es algo bastante sencillo, solo es ponerte en su piel e intentar ver qué siente, cuál es su situación en ese momento e intentar ayudarle en lo posible, y es algo que me encanta hacer, porque me siento útil de esta manera. Pero hoy quiero ir un paso mas allá.

Partamos un poco desde la empatía, y pensad en esa persona especial para vosotros. Y ahora que estamos en la era de las tecnologías, pensad en cuando pone en su estado en Tuenti, o escribe en Twitter que el día le ha ido mal, o que las cosas no están saliendo como esperaba (cosa a la que me opongo pese a ser un "proceso de Informático", ya que pienso que las cosas deberían seguirse compartiendo de palabra, pero eso no nos atañe ahora). ¿Qué sentimiento os invade? ¿Es empatía? No sabría encuadrarlo en ninguno de los que se el nombre, pero creo que podría describirlo y, si tengo la suerte de que esto lo lee alguien, me gustaría que me dijera si coincide conmigo, o si me falta algo por poner.

Cuando yo veo que a esa persona especial le pasa algo malo, sea lo que sea, me invade un sentimiento de tristeza. Mis problemas quedan a un lado, y solo pienso en qué puedo hacer para que le sea más llevadero. Nada más pasa a importarme, solo ella. En ese momento, solo sería feliz si lograra arrancarle una sonrisa, si pudiera hacer que, por 5 minutos, no pensara en eso. Y si pudiera ayudarle, de cualquier manera, a solucionarlo, lo haría sin dudarlo ni un instante.

Pienso en esto muchas veces, y algunas me parece muy exagerado lo que digo, pero para nada lo es. Por esa persona haría lo que fuera. Pero si tengo claro una cosa: la mayoría de las veces haría el idiota, puesto que esa persona jamás haría algo así por mi. Y si lo harías, demuéstramelo.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Como puedes ver, leo cada vez que escribes, voy a darte mi opinión como hasta ahora. Estoy de acuerdo contigo en el concepto que tienes acerca de la empatía, y si, me siento de igual forma. Pero hay que ser realista, hay personas que únicamente sentirán empatía por personas cercanas, personas que le importan, que han aportado algo a sus vidas. Sin embargo, puede que no sientan ningún sentimiento empático por el resto. También hay que ser consciente de que hay seres "humanos" que directamente no sienten eso que nosotros llamamos empatía.
    LLegados a este punto, vale, somos empáticos, es algo maravilloso, pero yo me pregunto;¿ merece la pena ser empático con personas que no lo son ni lo serán con nosotros ni con nadie?

    Y esto me hace recordar una frase que lei ayer: No trates de mover una montaña por alguien que no moverá por ti una piedra.

    Espero te sea de alguna utilidad mi comentario. Un beso

    ResponderEliminar